INTRODUCCIÓN

Esta Tesis tiene como objetivo la medición de los beneficios del entrenamiento del WingTsun en las capacidades físicas del Equilibrio y la Flexibilidad de las principales articulaciones del cuerpo, la articulación coxo-femoral y la escapulo-humeral.
Sabemos que el ejercicio mejora no sólo la salud física y psicológica, sino también las capacidades físicas y fisiológicas de nuestro organismo.
Las capacidades físicas básicas son los componentes que determinan la condición física de un individuo y lo orientan para la realización de una determinada actividad física, posibilitando mediante el entrenamiento que un sujeto desarrolle al máximo su potencial físico.
Dentro de ellas se encuentran la Fuerza, la Resistencia, la Velocidad y la Flexibilidad. Se les consideran básicas y fundamentales por ser el soporte de otras cualidades y limitar el grado de condición física, se diferencian de las cualidades psicomotrices: la Coordinación y el Equilibrio.

Las capacidades fisiológicas enumeran a todas las funciones de los sistemas de nuestro organismo: el Sistema Nervioso, el Sistema Cardiorrespiratorio, el Sistema Muscular, el Sistema Óseo, y el Sistema Digestivo como los más importantes.
En general, los beneficios del ejercicio se pueden ver en los siguientes aspectos:
A nivel orgánico:
• Aumento de la elasticidad y movilidad articular.
• Mayor coordinación, habilidad y capacidad de reacción.
• Ganancia muscular, la cual se traduce en el aumento del metabolismo, que a su vez produce una disminución de la grasa corporal (prevención de la obesidad y sus consecuencias).
• Aumento de la resistencia a la fatiga corporal (cansancio).
A nivel cardíaco:
• Se aprecia un aumento de la resistencia orgánica, mejoría de la circulación, regulación del pulso y disminución de la presión arterial.
A nivel pulmonar:
• Se aprecia mejoría de la capacidad pulmonar y consiguiente oxigenación.
• Aumenta su capacidad, el funcionamiento de alvéolos pulmonares y el intercambio de la presión arterial.
• Mejora la eficiencia del funcionamiento del corazón y disminuye el riesgo de arritmias cardíacas (ritmo irregular del corazón).
A nivel metabólico:
• Disminuye la producción de ácido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol bueno y malo.
• Ayuda a disminuir y mantener un peso corporal saludable.
• Normaliza la tolerancia a la glucosa (azúcar).
• Aumenta la capacidad de utilización de grasas como fuente de energía, el consumo de calorías, la concentración de colesterol bueno.
• Mejora el funcionamiento de la insulina.
A nivel de la sangre:
• Reduce la coagulabilidad de la sangre.
A nivel neuro-endócrino:
• Se producen endorfinas (hormonas ligadas a la sensación de bienestar).
• Disminuye la producción de adrenalina.
• Aumenta la producción de sudor y la tolerancia a los ambientes cálidos.
A nivel del sistema nervioso:
• Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación muscular.
A nivel gastrointestinal:
• Mejora el funcionamiento intestinal.
• Ayuda a prevenir el cáncer de colon.
A nivel osteomuscular:
• Incrementa la fuerza, el número de terminaciones sanguíneas en el músculo esquelético.
• Mejora la estructura, función y estabilidad de ligamentos, tendones, articulaciones y mejora la postura.
• Desarrolla la fuerza muscular que a su vez condiciona un aumento de la fuerza ósea con lo cual se previene la osteoporosis.
A nivel psíquico:
• Mejora la autoestima de la persona.
• Incrementa la capacidad de fuerza de voluntad y de autocontrol.
• Mejora la memoria.
• Estimula la creatividad y la capacidad afectiva.
• Disminuye la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.

EVALUACIONES
Se realizaron mediciones en alumnos con diferentes genotipos, capacidades físicas y niveles de entrenamiento. Estas evaluaciones se comenzaron en el mes de febrero de 2017, siendo la segunda medición en marzo del mismo año. El objetivo es repetir las mediciones cada seis meses para continuar con el registro y comparación de los resultados del entrenamiento específico de WingTsun.
Tests: Prueba de Equilibrio estático y Flexibilidad en el movimiento de flexión de la articulación coxofemoral.
Este mismo Test se utilizará para medir el equilibrio (en la Tabla de entrenamiento) y la flexibilidad de la articulación coxofemoral (en el suelo).
Descripción Prueba de Equilibrio Estático
Elementos:
• Tabla de Entrenamiento, 10 cm de ancho, a 5 cm del suelo
• Cinta métrica
Posición inicial: Sobre la tabla de entrenamiento, colocarse en Yee-Gee-Yeung-Ma, Internal Rotate Adduction Stance (IRAS)
Desarrollo: a la señal, el sujeto elevará una pierna, simulando Ching-sun-guek (patada frontal) y deberá mantener el mayor tiempo posible la posición.
Se mide el tiempo que el sujeto mantiene la posición estable, como también los intentos que ha necesitado para llegar a la misma. Si el sujeto cae más de 10 veces durante el primer minuto, se suspende la prueba.
Descripción variante para Prueba de Flexibilidad en el movimiento de flexión de la articulación coxo-femoral:
Elementos:
• Tabla de Entrenamiento, 10 cm de ancho, a 5 cm del suelo
• Cinta métrica
• Goniómetro
Posición inicial: Sobre la tabla de entrenamiento, colocarse en Yee-Gee-Yeung-Ma, Internal Rotate Adduction Stance (IRAS)
Desarrollo: a la señal, el sujeto elevará una pierna, simulando Ching-sun-guek (patada frontal) y deberá mantener la posición para realizar las mediciones necesarias.
Se mide la distancia entre el pie y el suelo, como también los grados de la flexión de la articulación coxo-femoral, tomando como referencia la parte anterior del tronco y la parte superior del muslo.

Test: Prueba de Flexibilidad en el movimiento de extensión de la articulación escapulohumeral y músculo Pectoral.
El mismo Test se utilizará para medir las dos capacidades.
Descripción de Prueba de Flexibilidad de la articulación escapulo-humeral:
Elementos:
• Cinta métrica
• Goniómetro
Posición inicial: en IRAS, colocar las manos en detrás de la espalda, con el dorso apoyado a la altura de los riñones.
Desarrollo: realizar Hau-Gum-Sao (Back Pinning Hands).
Se mide la distancia del dedo mayor de las dos manos con el suelo, como también los grados de la felxión de la articulación escapulo-humeral.
Descripción de Prueba de Flexibildad de músculo Pectoral, en el movimiento de extensión (o retropulsión).
Elementos:
• Cinta métrica
• Goniómetro
Posición inicial: en IRAS, colocar las manos en detrás de la espalda, con el dorso apoyado a la altura de los riñones.
Desarrollo: realizar Hau-Gum-Sao (Back Pinning Hands).
Se mide la distancia entre los dedos pulgares de las manos.

Conclusiones
• Todos los alumnos obtuvieron resultados positivos.
• Aumentaron grados de amplitud en las articulaciones evaluadas:
• Amplitud articulación coxo-femoral: las mejoras se registraron desde un 5% a un 46%.
• Amplitud articulación escápulo-humeral: se registró una mejora del 8% al 54%.
• Aumentaron centímetros en las mediciones de las alturas con respecto al suelo de los miembros superiores: las mejoras superaron el 5% y llegaron hasta un 13%.
• Disminuyó la distancia en centímetros entre pulgares desde un 17% a un 31%.
• Aumentaron centímetros en las mediciones de las alturas de miembros inferiores con respecto al suelo: desde un 2,5% a un 60% de mejora.
• El tiempo de mantenimiento de la elevación de la pierna también mejoró, en todos los casos los alumnos necesitaron menos intentos para mantener la posición, y se notaron mejoras de entre un 22% a un máximo de 59%.
• El resultado fue más notable en los alumnos que no hacían actividad física previa al estudio.
• Al realizar ejercicios de fuerza en la sala de musculación, los resultados en la amplitud de las articulaciones son menores.
• Alumnos con menor estatura y palancas más cortas tuvieron los mejores resultados, sobre todo en las mediciones de la articulación escápulo-humeral.
• Alumnos con menor volumen muscular en la zona del tronco tuvieron mejores resultados en las mediciones de la articulación escápulo-humeral.
• Todos los alumnos evaluados son diestros, con una marcada diferencia en la amplitud de la articulación escápulo-humeral, siendo menor en el hemisferio izquierdo.
• En algunos casos las diferencias entre brazo hábil e inhábil disminuyeron, logrando una amplitud más equilibrada entre un lado y el otro.
• Alumnos que entrenan más de dos veces por semana obtuvieron los mejores resultados.
• Las mediciones tuvieron un gran impacto en la motivación de los alumnos al conocer las mejoras logradas y tener un resultado medido y comparado.